Oficina de Atención Ciudadana del CNE

¿Qué es la OAC del CNE?

Definición:  La Oficina de Atención al Ciudadano del CNE es la dependencia encargada de:

  • Promover la participación ciudadana en la gestión pública;
  • Suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva, la información requerida sobre los recursos que conforman el patrimonio del CNE;
  • Apoyar, orientar, recibir y tramitar solicitudes sobre los servicios y procedimientos que presta la Institución;
  • Gestionar las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones de los usuarios y en general, resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos;
  • Formar y capacitar a la comunidad en aquellos aspectos vinculados al derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública; y
  • Llevar el listado y hacer seguimiento a los Proyectos Sociales que serán ejecutados por los contratistas para el cumplimiento del Compromiso de Responsabilidad Social (CRS) establecido en la ley de Contrataciones.

¿Qué Requerimientos Atiende la Oficina de Atención al Ciudadano?

  • Denuncias sobre la comisión de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposiciónlegal o sublegal relacionados con la administración, manejo o custodia de fondos o bienes públicos del CNE.
  • Quejas y Reclamos vinculados con mala prestación de servicios por parte de funcionarios y/o dependencias del CNE.
  • Sugerencias y Propuestas para el mejoramiento de los servicios prestados por el CNE.
  • Solicitudes de Donaciones Socioeconómicas y Culturales.
  • Registro de Comunidades Organizadas y Organizaciones Públicas no estatales cuyo interés se refiera al sector electoral.
  • Demandas de información sobre el Patrimonio y la Gestión Pública del CNE.
  • Exigencias de información sobre los servicios que brinda al público el CNE
  • Peticiones de formación en control de gestión pública.
  • Proyectos de Consejos Comunales, Comunidades Organizadas y Organizaciones Públicas no Estatales susceptibles deser financiados a través del Compromiso de Responsabilidad Social (CRS) establecido en la Ley de Contrataciones Públicas.
  • Planilla de Registro de Requerimientos

 

 

 

 

Solicitud vía Web:
llene la planilla en este sitio: http://www.cne.gob.ve/oac/web/solicitudes/solicitud_web.php

Contáctos:

Dirección: Sede Central Consejo Nacional Electoral, Centro Simón Bolívar, Urbanización El Silencio,
Parroquia Santa Rosalía, Municipio Bolivariano Libertador, Caracas, DC.

Para conocer la dirección de la Oficina de Atención al Ciudadano en cada uno de los estados,
haga click aquí.

Teléfonos: 0212-408.54.65     0212-408.54.63 0212-408.54.60     Telefax: 0212-408.52.77

Correo Electrónico: oac@cne.gob.ve

Fundamentación Legal:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Artículos 28, 51, 62, 141 y 143
  • Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal: Artículos 23 y 75
  • Ley Orgánica de la Administración Pública: Artículos 5, 6, 7, 9, 11, 138 y 139.
  • Ley Sobre Simplificación de Trámites Administrativos: Artículos 4, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 43, 45, 46, 47, 48 ,49 y 50
  • Ley Contra la Corrupción: Artículos 8, 9, 10 y 43
  • Normas para Fomentar la Participación Ciudadana
  • Instructivo en Materia de Denuncia
  • Ley de Contrataciones Públicas: Artículos 6, 44, 71 y 95
  • Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas: Artículos 34 y 35

http://cne.gov.ve/oac/menu_requerimientos/requisitos_atiende.php


Fundamento legal para Quejas y Reclamos, Sugerencias y Propuestas  (recopilación DeVenEx)

 

Reglamento número 1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales

 

Artículo 7.- La Oficina Nacional de Registro Electoral actualizará periódicamente la base de datos del Registro Electoral, conforme a lo dispuesto por la Comisión de Registro Civil y Electoral.

La Comisión de Registro Civil y Electoral podrá realizar jornadas especiales de inscripción y actualización de los datos del Registro Electoral.

Artículo 13.- Las electoras o electores venezolanos que se encuentren legalmente residenciados en el extranjero podrán actualizar sus datos a través de la representación diplomática ubicada en el país de residencia.

Las representaciones diplomáticas están facultadas para recibir los reclamos previstos en este Título, los cuales deberán ser remitidos a la Oficina Nacional de Registro Electoral en un plazo no mayor de 15 días hábiles.

Artículo 14.- La Oficina Nacional de Registro Electoral designará como Agente de Inscripción y Actualización a la funcionaria o el funcionario de mayor jerarquía de la representación diplomática correspondiente, quien a su vez, podrá hacerse asistir, para el cumplimiento de sus funciones, por miembros del personal a su cargo, manteniendo la dirección, supervisión y responsabilidad del proceso de inscripción y actualización.

Artículo 15.- Toda electora o elector que encuentre afectada su inscripción en el Registro Electoral, podrá efectuar el reclamo correspondiente, para su debida subsanación, de ser procedente.

El Reclamo correspondiente será sustanciado y resuelto sobre la base de los

Principios establecidos en la Ley de de Simplificación de Trámites Administrativos, por la Oficina Nacional de Registro Electoral, y serán reflejados en el siguiente corte de Registro Electoral.

El Reclamo podrá ejercerse por ante la Oficina Regional Electoral respectiva, la cual deberá remitirlo al día hábil siguiente a su recepción, a la Oficina Nacional de Registro Electoral para ser sustanciado. La no remisión oportuna del reclamo constituirá una falta grave para el funcionario responsable.

La Comisión de Registro Civil y Electoral podrá autorizar, cuando lo considere necesario, y mediante resolución, la recepción de los reclamos por parte de los Agentes de Inscripción y Actualización de Datos del Registro Electoral. Los Agentes de Inscripción y Actualización de Datos del Registro Electoral deberán notificar dicha recepción, al cierre del día, al funcionario responsable de Registro Electoral en la Oficina Regional Electoral respectiva.

Ley Orgánica de Simplificación de trámites Administrativos

Artículo 6º. Los órganos y entes de la Administración Pública en el ámbito de sus competencias, deberán simplificar los trámites administrativos que se realicen ante los mismos. A tales fines, elaborarán sus respectivos planes de simplificación de trámites administrativos con fundamento en las bases y principios establecidos en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y de conformidad con los siguientes lineamientos:

1)      Suprimir los trámites innecesarios que incrementen el costo operacional de la Administración Pública, que hagan menos eficiente su funcionamiento y propicien conductas impropias.

2)      Simplificar y mejorar los trámites administrativos, lo cual supone, entre otros aspectos:

1. Adaptar los trámites a la forma más sencilla posible, reduciendo al mínimo los requisitos y exigencias a las personas, dejando única y exclusivamente los pasos que sean indispensables para cumplir el propósito de los mismos.

2. Rediseñar el trámite utilizando al máximo los elementos tecnológicos.

3. Incorporar controles automatizados que minimicen la necesidad de estructuras de supervisión y controles adicionales.

4. Evitar las instancias en las cuales el juicio subjetivo de la Administración Pública pueda interferir en el proceso.

5. Crear incentivos o servicios adicionales que puedan otorgarse a las personas en contraprestación al cumplimiento oportuno del trámite.

6. Propiciar la participación popular a través de las comunidades organizadas, en especial los consejos comunales.

3)      Concentrar trámites, evitando su repetición en los distintos órganos y entes.

Artículo 37. Los órganos y entes de la Administración Pública, tienen el deber de ofrecer a las personas información completa, oportuna y veraz en relación con los trámites que se realicen ante los mismos.

A tales fines, deberán fijar en sitio visible al público los requisitos exigidos para cada trámite, las oficinas que intervienen y su ubicación, la identificación del funcionario responsable del trámite, su duración aproximada, los derechos de las personas en relación con el trámite o servicio en cuestión y la forma en que se pueden dirigir sus quejas, reclamos y sugerencias. Esta información se publicará mediante guías simples de consulta pública, suministradas en forma gratuita, y deberá dárseles la publicidad necesaria a través de cualquier medio de comunicación, entre otros, visual, oral, escrito, informático o telemático.

Normas para fomentar la participación ciudadana.

Artículo 9. Los ciudadanos de forma individual  o colectiva, directamente o por medio e sus representantes elegidos, o a través de la comunidad organizada, podrán presentar ante la oficina de Atención Ciudadana denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.

Artículo 10. El servicio de atención ciudadana se prestará, fundamentalmente, por la Oficina de atención Ciudadana, que de conformidad con lo previsto en el artículo 9 de la Ley  Contra la Corrupción deben crear  los organismos y entidades a que se refieren los numerales 1 al 11 del artículo de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Artículo 11. La Oficina de Atención estará adscrita a la máxima autoridad jerárquica del respectivo ente u organismo, quien le otorgará la autoridad suficiente para resolver de forma oportuna, eficiente y efectiva la tramitación de los requerimientos de la ciudadanía.

Artículo 12. El objetivo de la Oficina de Atención Ciudadana es promover la participación ciudadana; suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva, la información requerida; apoyar, orientar, recibir t tramitar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones; y en general, resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos.

Artículo 13. Las máximas autoridades jerárquicas de los organismos y entidades a que se refieren los numerales 1 al 11 del artículos 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República del Sistema Nacional de Control Fiscal, establecerán las funciones de la oficina de Atención Ciudadana, de conformidad con el ordenamiento jurídico que los regula y las presentes Normas.

A las Oficinas de atención Ciudadana les corresponderá fundamentalmente:

  1. Atender, orientar, apoyar y asesorar a los ciudadanos que acudan a solicitar información, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
  2. Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio público del ente u organismo, a través de un informe, de fácil manejo y comprensión, que se publicará trimestralmente y se pondrá a disposición de cualquier persona.
  3. Poner a disposición de la ciudadanía la información relativa a la estructura organizativa y funciones del respectivo ente  u organismo y de sus órganos adscritos, y sobre los procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.
  4. Recibir, tramitar, valorar, decidir o resolver, denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones y remitirlas a la dependencia de la organización o al ente u organismo que tenga competencia para conocerlas, según el caso.
  5. Llevar un registro automatizado de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.
  6. Comunicar a los ciudadanos la decisión o respuesta de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones formuladas por ellos.
  7. Promover la participación ciudadana.
  8. Llevar el registro de las comunidades organizadas y de las organizaciones públicas no estadales a que hace mención el artículo 135 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
  9. Formar y capacitar a la comunidad en los aspectos vinculados con el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública mediante talleres, foros o seminarios, entre otros.
  10. Atender las iniciativas de la comunidad vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
  11. Las demás competencias que le sean asignadas.

Artículo 17. Cuando se trate de denuncias vinculadas con la comisión de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sub-legal relacionados con la administración, manejo o custodia de fondos o bienes públicos, la Oficina de Atención Ciudadana las remitirá al órgano de control fiscal competente, para que ejerza las acciones fiscales a que hubiere lugar.

Asimismo, informará a la autoridad a quien corresponda adoptar las medidas tendentes a impedir o corregir las deficiencias denunciadas o la producción de daño al patrimonio público, de ser el denunciadas o la producción de daño al patrimonio público de ser el caso, preservando en todo momento la identidad del denunciante.

Artículo 23. Sin perjuicio de la posibilidad de que los organismos y entidades sujetos a las presentes Normas puedan ejercer de oficio sus atribuciones, no se admitirán denuncias anónimas.

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