Carta Pública al CNE 29-02-2012

Caracas, 29 de febrero de 2012

Ciudadana
Doctora Tibisay Lucena
Presidenta y demás Rectores del CNE

Honorables Rectores,

En nombre y representación de la Defensoría de los Venezolanos en el Exterior (DEVENEX), asociación civil sin fines partidistas, en ejercicio del derecho de petición contemplado en el Artículo 51 de la Constitución de la República, nos dirigimos al ente rector del Poder Electoral en oportunidad de solicitarle la no interrupción del Registro Electoral, hasta tanto se produzca la convocatoria oficial -mediante Gaceta Electoral- y con no mas de noventa (90) días de anticipación a la elección del Presidente de la República.

El hecho que motiva nuestra solicitud se fundamenta en la publicación de un anuncio, en su portal oficial en Internet, mediante el cual, el CNE informa sobre los “Centros de Inscripción y Actualización para la jornada que cierra el 15 de abril de 2012” http://www. cne.gob.ve/web/registro_electoral/centros_ia_re.php , negrillas nuestras); así como en la campaña institucional de ese organismo, a través de distintos medios de comunicación, llamando a los potenciales electores a inscribirse antes de dicha fecha.

Como expresó la ciudadana Presidenta estamos de acuerdo que esta es “una buena oportunidad para el órgano electoral desplegar su experticia basada en la experiencia adquirida durante quince procesos comiciales” y reconocemos los esfuerzos del CNE para fomentar la inscripción de nuevos votantes.  Por ello recibimos con estupor la noticia que el Registro Electoral sería cerrado el 15 de abril , casi seis meses antes de la elección presidencial, siendo que para los últimos comicios se cerró a unos 104 días antes del las elecciones parlamentarias.

En la opinión de nuestros propios Defensores y demás juristas consultados, cerrar el Registro Electoral el día 15 de abril sería una medida contraria al principio de continuidad, consagrado en el cardinal 2 del Artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, conforme al cual,

“Artículo 28. El Registro Electoral (…) No es susceptible de interrupción por la realización de un proceso electoral. Todas las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento, así como solicitar la rectificación de los datos que estuvieren erróneos o afectasen su derecho al sufragio.”

Salta a la vista que -por mandato del legislador- el Registro Electoral (RE) tiene un carácter continuo; por consiguiente, no se puede cerrar.  Hacerlo, implicaría dificultar la participación política de los ciudadanos y ciudadanas, fin previsto en el Artículo 1 de la misma ley. Cerrar el registro en abril, en forma prematura, afectaría a los tres grupos de población mencionados en el Artículo 29 ejusdem.

¿Cuál es la fuente jurídica que faculta al CNE para cerrar el Registro Electoral el día 15 de abril? ¿Por qué cerrar el Registro casi seis (06) meses antes de la fecha prevista para las elecciones?

Ni la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) ni su Reglamento N° 1 señalan, en forma expresa, un momento para practicar un “cierre” del Registro Electoral. En todo caso, el legislador señala, en el Artículo 35 LOPE, el acto de “corte” del Registro Electoral Preliminar como un evento sujeto a una condición suspensiva (a un hecho futuro e incierto, en sentido estrictamente jurídico) consistente en la convocatoria del proceso. A la letra, dicha norma establece lo siguiente:

“Artículo 35. A los efectos de la celebración de un proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral tomará como Registro Electoral Preliminar, el corte de la data arrojada por el Registro Electoral publicado dentro de los treinta días siguientes a la convocatoria del proceso.  Éste se publicará en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela o en el portal oficial de Internet del Consejo Nacional Electoral o en cualquier otro medio de información idóneo y eficaz, con las limitaciones que establezca la ley.”

De la norma antes transcrita se infiere, que: 1°) No hay necesidad de “cerrar” o suspender el Registro Electoral antes de convocar a una elección. Al contrario, para adoptar el Registro Electoral Preliminar -que servirá de base para aprobar el  Registro Definitivo- el CNE debe convocar previamente el proceso electoral. Dicho en otros términos, no es correcto “cerrar primero y convocar después”; 2°) El legislador no fijó ni un término ni un lapso expreso para la convocatoria de la elección; tampoco en el Reglamento N° 1 se prevé que este acto deba efectuarse con seis (06) meses de anticipación; y, 3°) Si el legislador no ordenó expresamente convocar a elecciones (variable independiente) con seis  meses de antelación, menos aún pudo ordenar “cerrar”  el registro (variable dependiente) seis (06) meses antes del acto de sufragio.

Bajo el nuevo marco regulatorio de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, no es posible la aplicación de la derogada Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, cuyo Artículo 118 señalaba que, con seis (6) meses de anticipación por los menos a la realización de una elección, el Consejo Nacional Electoral anunciaría la fecha de cierre del Registro Electoral. Necesario es resaltar que, los seis meses -indicados en esta vieja norma- hacían referencia a un lapso para “anunciar” el posterior cierre del registro, y no a un cierre automático de éste 180 días antes de las elecciones. De modo que, ni siquiera bajo el imperio de la ley derogada el Registro se cerraba con 6 meses de antelación.

En cuanto al momento de “cierre” del Registro Electoral, la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP) no dejaba  dudas, al señalar en su Artículo 119, lo siguiente: Para cada elección, el Registro Electoral vigente será cerrado noventa (90) días antes de la fecha de la realización de las elecciones o referendo”.

Con base en el principio de progresividad de los derechos, estimamos que, una interpretación jurídica laxa del Artículo 35 de la LOPE no debe conducir al desmejoramiento de las condiciones que -bajo la vigencia del Artículo 119 de la LOSPP- los venezolanos poseían para el ejercicio de los derechos electorales, pues, ello sería contrario a los fines de la democracia participativa y protagónica prefigurada por el Constituyente de 1999.

Existe el mito de que en Venezuela las elecciones se convocan con 6 meses de anticipación. Si bien se trata de una idea muy difundida, es una falsa creencia. He aquí una  prueba destructora de tal mito: Dando cumplimiento al Artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el CNE procedió a la “convocatoria para la celebración de las elecciones de las diputadas y diputados tanto a la Asamblea Nacional, como al Parlamento Latinoamericano, para el día domingo veintiséis (26) de septiembre de 2010”, mediante la Resolución N° 100414-0071, publicada en la Gaceta Electoral N° 526, en fecha ocho (08) de junio del mismo año. Esto significa que, las más recientes elecciones nacionales celebradas en Venezuela (las Parlamentarias de 2010) fueron convocadas por el CNE con una anticipación de 108 días, y no de 180 días; lo cual, no constituyó óbice para garantizar el procedimiento de impugnación contra el Registro Preliminar, previsto en el Artículo 38 de la LOPE. De modo que, una convocatoria efectuada con 3 meses de anterioridad, demostró ser un lapso oportuno, eficaz y suficiente.

El cierre prematuro del Registro Electoral es especialmente perjudicial para los cientos de miles de electores venezolanos residentes en el exterior, quienes son los sujetos de nuestra Defensoría.

Los esfuerzos que ese cuerpo ha venido desplegando para motivar a los ciudadanos venezolanos a inscribirse en el Registro Electoral facilitándoles y acercándoles el CNE,  se han visto frustrados por la indolencia, la ineficiencia y en muchos casos por la mala intención y un desprecio absoluta a las Leyes y Reglamentos en materia electoral por parte de algunos Embajadores y Cónsules y demás funcionarios en las distintas misiones diplomáticas y consulares de Venezuela en todo el Mundo.

Para muestra tenemos noventa y siete (97) reclamos de ciudadanos venezolanos residentes en la ciudad de Houston, Estado de Texas de los Estados Unidos de América, quienes nos enviaron para que las tramitemos ante el CNE.   Fueron 97 inscripciones o actualizaciones en el Registro Electoral realizados antes del 31 de octubre de 2011 que aún hoy 27 de febrero 2012 no aparecen en el RE en el cierre correspondiente al 31 de diciembre 2011.  Ninguno de estos ciudadanos pudo participar en las recientes Elecciones Primarias de la Unidad.

Continuamente nos están llegando por vía electrónica quejas similares de todos los confines del mundo, donde residen ciudadanos venezolanos.  Les hemos pedido enviarnos los recaudos procedentes para reunirlos y llevarlos al CNE como un reclamo colectivo.

El problema se agrava ante el anuncio informal por parte del CNE del cierre del RE el 15 de abril próximo, con una inusitada anticipación de seis (6) meses antes de la Elección Presidencial anunciada para el 7 de octubre, ya que no habrá tiempo suficiente para que el CNE logre procesar a tiempo todos estos reclamos que estimamos llegarán a los cientos de miles.  Y se agudiza aún más en el caso de los Estados Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, los cuales ahora no disponen de servicios consulares.  Hay otras jurisdicciones consulares en las que los representantes sostienen una actitud francamente adversa contra el Registro Electoral y otras como en Vancouver en los que nunca se ha abierto el Registro Electoral.  En las Islas Canarias, el Consulado aceptó celebrar una jornada especial en la Isla de Palma, para toda clase de servicios consulares, menos la inscripción y actualización en el Registro Electoral.

Por las razones que anteceden y en base a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes Electorales, mediante la presente comunicación demandamos de los ciudadanos Rectores que el Consejo Nacional Electoral;

a) Fije en forma definitiva el siete (7) de julio 2012 para el cierre del Registro Electoral para la Elecciones Presidencial y Regional, conforme a lo previsto en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, por lo menos para los venezolanos residentes en el exterior.

b) Exija al Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores que instruya a los funcionarios de todo rango en el Servicio Exterior, cooperar de manera efectiva con el CNE en su empeño de facilitar y estimular la participación de los ciudadanos venezolanos en el exterior en los procesos electorales de la República.

c) De no tener acogida por parte del Poder Ejecutivo, organice oportunamente en las ciudades del exterior donde se concentra el mayor número de venezolanos, Centros de Registro y de Votación con funcionarios del CNE, incluyendo numerosos ciudadanos que sabemos que estarían dispuestos a juramentarse como funcionarios ad-honoren del Poder Electoral.

Solo de esta forma se podrá mantener el prestigio internacional que a través de los años se ha ganado el Poder Electoral Venezolano como un ente imparcial y velador de los derechos políticos y sociales de todos los venezolanos.

A efectos de la respuesta del ente rector del Poder Electoral a esta solicitud, al pie de la misma señalamos nuestra dirección electrónica, teléfono y dirección postal

Sin otro particular al cual hacer referencia, y en espera de su justa y oportuna respuesta, nos suscribimos de ustedes,

Atentamente, p. Defensoría de los Venezolanos en el Exterior
ARMANDO AZPÚRUA
Presidente

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s