Qué somos

La Defensoría de los Venezolanos en el Exterior (DeVenEx) es una Asociación Civil constituida en Caracas, Venezuela  el 5 de julio de 2011, Año Bicentenaria de Nuestra Independencia, con el objeto de velar por los derechos económicos, civiles y políticos de los venezolanos residenciados en el exterior.

La Asociación está debidamente inscrita en el  Registro Público del Municipio Chacao del Estado Miranda de la República Bolivariana de Venezuela bajo el Número 6 folio 43 del Tomo 35 del Protocolo de Transcripción del año 2011.

 
 
 

*******

No fue hasta el año de 2011 cuando la opinión pública se enteró de la Diáspora Venezolana, aunque esta se inició desde hacen casi 30 años.  Se estima en mas de dos millones los venezolanos actualmente residentes en el exterior.

Las emigraciones masivas son algo común en toda latinoamérica; la venezolana no se destaca por su número, sino por la calidad de sus emigrantes.  Profesionales universitarios, técnicos especializados, empresarios exitosos, artistas, músicos, escritores, personalidades del cine y la televisión, deportistas de alto rendimiento, son los típicos expatriados de Venezuela.

No obstante, estos no gozan en el exterior de los derechos que les consagra nuestra Constitución vigente, como ciudadanos venezolanos.  Nuestras misiones diplomáticas y consulares, solo prestan los mínimos servicios, y ello con mucha tardanza y mal trato.

Por ello,  por la distancia y por los nuevos intereses que adquieren nuestros compatriotas en el exterior, poco a poco se van disolviendo los lazos que los atan a su Patria. Esto es grave, el País los va a requerir, a ellos y a sus hijos, para reconstruir lo que malos gobiernos han destruido, tanto los  regresen como los que se mantengan vinculados desde el Exterior.

Por este motivo un grupo de venezolanos preocupados fundamos en el 2011 la Defensoría de los Venezolanos en el Exterior (DeVenEx).  Para luchar porque se respeten los derechos de nuestros compatriotas que residen en el exterior, porque se mejoren y se aumenten los servicios que prestan las Embajadas y los Consulados, de una manera amable y oportuna.

Por otra parte nos proponemos exhortar a los venezolanos a organizarse, por países, regiones y ciudades.  Que se mantengan en contacto entre sí y con sus familiares, amistades y relaciones de trabajo.  Que no solo conserven nuestras preciosas costumbres, sabores y manera de hablar, sino que mantengan vivos nuestros valores, tales como la solidaridad, cordialidad, generosidad y amabilidad que nos caracterizan como Pueblo, el amor a la Patria, a la igualdad, la tolerancia y hospitalidad que son parte de nuestras tradiciones. Que se organicen para conquistar, primero el reconocimiento y la opinión píblica nacional e internacional y, luego, el poder político, expresado a través de elecciones, hasta alcanzar una representación proporcional en la Asamblea Nacional.

Si los hombres y mujeres de buena voluntad nos unimos y organizamos, podemos seguir teniendo por siempre, a pesar de los reveses, la mejor Patria de todo el Mundo.

Caracas, septiembre 2011

Armando Azpúrua, Consejero Presidente de la Asociación

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s